Actualidad IRIUM SOFTWARE

Concesionarios de John DEERE: WINDEV, motor de ERP

IRIUM ha sido seleccionada por la revista 01NET para aportar un testimonio sobre nuestra gama de software IMS (i10, i30, i40), desarrollada con Windev. Un testimonio al que se han asociado amablemente las empresas CHEVALERIAS y MOTOCULTURE MÉRIDIONALE, concesionarios JOHN DEERE.

Abajo se puede consultar el artículo completo

El Grupo IRIUM basa su línea IMS de DMS (Dealer Management System, o ERP) en la tecnología WINDEV y ofrece soluciones, entre otros, a concesionarios de John Deere. ¡Un éxito sin concesiones!

La empresa

En 1837, un joven herrero llamado John Deere fabricó una vertedera de arado que revolucionaría la agricultura en Norteamérica, utilizando para ello una vieja hoja de sierra. 

177 años más tarde, la empresa que continúa llevando su nombre es el primer constructor mundial de material agrícola y de equipos para el mantenimiento de espacios verdes, con cerca de 68.000 colaboradores repartidos por 36 países.

Gestión de proyectos

Desde su creación en 1982, IRIUM crea software de gestión para los concesionarios, distribuidores, alquiladores e importadores de materiales: maquinaria agrícola y material para parques y jardines, máquinas de construcción y de manutención, vehículos pesados, piezas y materiales diversos.

IRIUM cuenta con más de 700 clientes de todos los tamaños y marcas en más de 50 países.

El Grupo IRIUM es el primer editor europeo de software de gestión integrado (ERP) de este sector y ofrece soluciones a cerca de 200 concesionarios de John Deere en Francia.

  • Alain Jude, Director de Irium Medium Solution.
  • Nathalie Chevalerias, Directora de Ets Chevalerias, concesionaria de John Deere.
  • Pascal Ragois, Director de Motoculture Méridionale, concesionaria de John Deere.

WINDEV: su campo de acción nos ha seducido

Las necesidades de gestión de un concesionario del sector agrícola son muy amplias. El objetivo de IRIUM es responder a estas necesidades mediante software adaptados y personalizados. Alain Jude explica la variedad de tecnologías empleadas para desarrollar su gama de software: «buscábamos una plataforma de desarrollo en Windows que fuera fácil de manejar, completa en términos de funcionalidades y totalmente abierta al mundo de las nuevas tecnologías y la ofimática. Además, queríamos evitar el uso de componentes de terceros en nuestras aplicaciones. Otro criterio importante de decisión fue tener la posibilidad de integrar una base de datos robusta y que se pueda distribuir libremente. Al realizar una búsqueda, llegamos a la conclusión de que el único que respondía a nuestras exigencias era WINDEV». 

Un ERP específico para los concesionarios: WINDEV, la pieza maestra

El espectro de actuación del ERP desarrollado por IRIUM es muy amplio y cubre todas las necesidades de un concesionario gracias a sus numerosos módulos: gestión de almacén de piezas (pedidos de clientes, gestión de artículos, inventarios, cambios, equivalencias, nomenclatura de piezas), gestión de equipos (selección y seguimiento del equipamiento de clientes y potenciales clientes, seguimiento e historial de intervenciones y movimientos, análisis detallado de rentabilidad por material, selección y seguimiento simplificado de negocios con gestión de ofertas personalizadas y herramientas de análisis de rentabilidad), gestión de compras y de existencias (seguimiento de pedidos a proveedores de piezas y materiales, seguimiento de entregas, facturación a proveedores), autoservicio en maquinaria agrícola, gestión de alquileres a corto y largo plazo (gestión de contratos (definición y facturación por adelantado y con demora), procedimientos de control de entradas y salidas de materiales, gestión de planificación), etc.

«Para este último punto, hemos utilizado el campo Planificación integrada de WINDEV y, con ello, nos hemos ahorrado varias semanas de desarrollo», comenta Alain Jude.

Gestión de taller, CRM, contabilidad, tableros de mando, TCD, etc.: WINDEV da la talla

El ERP se complementa con el módulo de servicios (gestión de solicitudes de reparación, seguimiento de tiempos de taller, gestión de garantías, gestión de tarifas de taller, seguimiento de controles y revisiones, gestión del servicio postventa, etc.) y el módulo de finanzas (gestión de la contabilidad de clientes y proveedores, gestión de la facturación y de reclamaciones de deudas, gestión de transferencias bancarias).

«La incorporación de los campos Tableros de mando de WINDEV a nuestras aplicaciones es un gran valor añadido. Permiten que el usuario pueda realizar un análisis de la actividad comercial (número de propuestas, edad del parque móvil, concretización de ventas/propuestas, etc.) de un solo vistazo. Una funcionalidad destacada que hemos aprovechado es la de las tablas cruzadas dinámicas. Este sencillo campo evita tener que recurrir a hojas de cálculo, y los resultados obtenidos son impresionantes», comenta Alain Jude.

Todo está interconectado a través de HFSQL

También se integran otras funcionalidades destacadas como el lector en el taller, vendedor/técnico móvil, transferencia de datos de los constructores y publicación de maquinaria usada en Internet, declaraciones de intercambio de bienes entre constructores, etc. Nathalie Chevalerias valora especialmente la interconexión de los módulos: « Por ejemplo, la venta de un material a un cliente pasa por un pedido de cliente, un seguimiento del pedido desde el proveedor, seguido de la recepción del material, que pasa entonces por el taller para su preparación, etc. El taller compra las piezas a la tienda, efectúa el trabajo y refactura internamente el servicio comercial... y todos esos gastos se imputan al material y permiten determinar el margen obtenido». Alain Jude precisa: «El HFSQL es la columna vertebral del sistema. Es una base de datos que proporciona una satisfacción total, es robusta y se puede distribuir libremente».

Servicios Web y EDI: WINDEV, abierto a cualquier intercambio de datos

«Como concesionario, debemos mantener una estrecha comunicación con las marcas que distribuimos: pedidos de piezas y materiales, demandas de garantía, interacción entre las representaciones gráficas de piezas y la disponibilidad en el sistema, recepción de albaranes y de facturas, transmisión de información financiera y de gestión, etc.», explica Pascal Ragois. El paquete de software se enriquece continuamente con módulos específicos de los constructores (también denominados interfaces).

«Las interfaces suponen un verdadero ahorro de tiempo al evitar las redundancias de datos ya integrados en nuestro ERP», añade el Sr. Ragois.

«Hemos valorado especialmente la integración de servicios Web en este contexto. En WINDEV está todo previsto para facilitar su uso», reconoce Alain Jude.

WINDEV Mobile para los itinerantes que trabajan sobre el terreno

IRIUM prosigue su búsqueda de innovación y, por ello, propone una solución 100% móvil denominada iMob.

«La suite de software de PC SOFT es excepcional en la creación de estas plataformas cruzadas. La puesta en común de ciertos tratamientos nos permite alcanzar una reactividad muy apreciada y nos ayuda a consolidar nuestra posición como líder europeo», concluye Alain Jude.